5 razones y media para no tener muy claras las cosas

No tengo muy claras las cosas. Por un lado me gusta ser espectador de todo este barullo que se está liando en España con la política, porque no podrán negarme que es muy interesante ver cómo, aparentemente, muta un sistema que parecía tan nuestro como lo es el jamón ibérico. De esto de la mutación también tengo mis dudas.

Por otro lado me da vértigo está facilidad para desviar nuestro centro de toma de decisiones al estómago. La inestabilidad, el hastío, el hartazgo, el cabreo, el “encabronamiento” según Juanma Moreno, la “indignación ante la golfería” según nuestro alcalde Nieto, nos encienden (¿a que si?) y “la ira”, según El País, acaba en un sí a Podemos. Es que ya está bien. Es que es el momento de esta revolución, ¿verdad?

Pues yo no lo tengo muy claro. No tengo claro si es la ira lo que nos está moviendo. Y en segundo lugar, no tengo tan claro que sea malo del todo si así lo fuere. La promoción de la película ‘Relatos Salvajes’ —que no he visto aún— anima al espectador con el lema ‘descubre tu lado salvaje’ y , según leo y me cuentan, plantea la reacción impulsiva ante situaciones conflictivas de la cotidianeidad; hace unos días una compañía de teatro y danza gritaba ‘Viva la guerra’ en Las Tendillas, un alarido que parecía animar a la venganza ante tanta porquería, porque aseguraban que les habían prometido “un futuro de oro” tras estudiar arte dramático, danza, expresión corporal y formarse hasta la saciedad. En fin.

Pues a mí, a veces, me parece que esto es más de lo mismo: un cúmulo de decisiones basadas en el impulso, así que de mutación del sistema nada de nada. Por un lado me reconforta porque esto es muy mediterráneo y cuando escribo ‘mediterráneo’ pienso en veranear, y por otro lado pienso que deberíamos ser como Dinamarca o Finlandia, así tan rectos y puros, y entonces me da frío.
En definitiva, que no lo tengo claro. Que sí, que me gusta este jaleillo y que estoy expectante ante el futuro, pero que no sé si realmente lo estamos pensando con las neuronas del cerebro o con las del estómago.

* El título del artículo va dedicado a Alba Ramos que me ha dicho que esto de nombrar los artículos así (5 motivos para tal…, 10 cosas que nunca…, 7 razones por las que…) fideliza y es cosa de yanquis, y a mí me gusta mucho lo americano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s