La nueva arqueología

Pienso en la nueva arqueología. La que dentro de dos mil años, si esto sigue existiendo, dirá cómo fuimos.

¿Qué quedará de nuestro mundo dentro de 20 siglos? ¿Qué sobrevivirá tanto tiempo?

¿Encontrarán residuos nucleares en El Cabril? ¿Quedará en pie aún la Mezquita? ¿Qué porcentaje de los edificios de Córdoba seguirán existiendo? ¿Encontrarán los arqueólogos del futuro sólo las marcas de los tabiques de los adosados del Patriarca?

¿Qué quedará de la caja de metacrilato que se enterró tras ser bendecida en la inauguración de la obra de la Ronda Norte? ¿Cómo celebrará la ciudad la llegada de la primavera? ¿Rezando a dioses, bebiendo vino, sacrificando robots? ¿Existirá el mayo festivo dentro de 2.000 años?

He pensado mucho en esto después de imaginar en nuestros residuos el germen de la nueva arqueología.

 

image4

 

La presa de La Colada, en Los Pedroches, ha sido parcialmente vaciada para arreglar una especie de fisura. Eso, además de mostrarnos sus fondos, ha permitido dejar a la vista el viejo puente, su señalización y, con ello, el arte que encierra.

image5

La tipografía de las señales será arte dentro de 2.000 años, los azulejos con escudos también, el propio puente será considerado una pieza a proteger y a interpretar. Quizá lo declaren patrimonio de la humanidad.

image6

image7

Me han dicho que incluso ha aparecido un camión que debió caer a la presa y, ante la imposibilidad de rescatarlo, optaron por dejarlo ahí, bajo el agua embalsada. Yo no he visto el camión pero me basta con imaginar esa nueva arqueología; ese tesoro que será su guantera con su paquete de kleenex, su chaleco reflectante, la cartera del conductor con las fotos de los niños y la funda de plástico envolviendo los papeles del seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s